Los estudiantes de nuestro colegio tienen la suerte de poder estudiar Francés como segunda lengua optativa en todos los cursos de la ESO. La “lengua de Molière” es un idioma muy cercano en términos geográficos y lingüísticos; con más de 300 millones de hablantes en todo el mundo, saber francés abre puertas a futuras oportunidades en el ámbito laboral y personal. Además, aprender otras lenguas estimula el desarrollo del pensamiento crítico y la creatividad al sumergir a los estudiantes en una estructura lingüística y cultural. Esto no solo fortalece las habilidades cognitivas, sino que también fomenta la apreciación por la diversidad cultural y promueve una mentalidad abierta y tolerante en consonancia con los valores janerianos.

Este trimestre estamos trabajando en todos los cursos para tener una base sólida en francés facilitando el aprendizaje por medio de proyectos que abordan la competencia comunicativa y la cultura de los países francófonos. Algunos de estos proyectos por cursos son:

  • 1 ESO: hemos aprendido palabras y expresiones relacionadas con el San Valentín y creado caligramas con mensajes de amor en francés.
  • 2 ESO: como parte del proyecto europeo “L’important c’est de communiquer” en el que colaborar los estudiantes de Francia y Bulgaria, hemos trabajado sobre una lista de frases hechas sobre el deporte y la vida saludable para ilustrarlas con una imagen generada por IA o dibujarla manualmente.
  • 3 ESO y 4 ESO: estamos haciendo un intercambio virtual que dura todo el curso con dos centros de Francia dentro del proyecto europeo “Bilingual Adventure Stories” donde los estudiantes escriben una novela de aventuras de forma cooperativa en la que un grupo de adolescentes tiene que hacer un viaje del sur de Francia a Madrid. Además de escribir y comunicarse en otro idioma, el recorrido de los protagonistas queda reflejado en una presentación sobre un mapa interactivo con la aplicación AGIS StoryMaps.

En definitiva, en un mundo cada vez más interconectado, el francés se presenta como un activo muy valioso para el crecimiento personal y profesional de los adolescentes. Os animamos a escoger esta bella lengua como optativa el curso que viene para seguir aprendiendo y ampliando horizontes.

Diego Rincón (Profesor de Francés, curso 2023-2024)