¿Mujeres afiliadas al demonio por supuesta brujería? ¿Cuadros con perspectiva de género?

Estos fueron algunos temas que nos expuso Irene Miranda, ex alumna del colegio, doctora en Bellas Artes, ilustradora y especializada en la mujer mitológica.

El pasado martes 14 de marzo, los alumnos de 1º de Bachillerato tuvimos el placer de participar en una charla acerca del papel femenino y su estigmatización a lo largo de la historia, comprendiendo su evolución desde la antigua sociedad griega hasta la de hoy.

Como Irene nos contó, que en Grecia el poder no fuese en absoluto ostentado por las mujeres en ninguno de los ámbitos (social, familiar, político…) se vio reflejado en la religión; siendo Zeus, el líder supremo del Olimpo, y siendo las divinidades femeninas siempre subordinadas por este (muchas de ellas manteniéndose vírgenes como símbolo de castidad y pureza).

Se trataron temas como la repercusión indirecta de la sociedad grecolatina en nuestra vida diaria y cómo afecta a nuestro pensamiento y cultura; la sexualidad femenina, su silencio y el rechazo al que se ha estado viendo sometida con el paso de los años; la famosa y atroz caza de brujas, respaldada por una población que expresaba una total aversión respecto a las mujeres que duró hasta hace más bien poco, y en su medida, se sigue combatiendo a día de hoy. Profundizamos también en estereotipos o imágenes como la Femme Fatale en los personajes religiosos de Lilit y Judit, añadiendo figuras mitológicas como Nix, Medusa, Circe y monstruos griegos como las Sirenas o las Esfinges, fuimos conscientes de la demonización sistemática de la mujer mediante la influencia social de la cultura popular y el arte. Además, constatando la hipersexualización a la que todas estas y muchas más han sido y son sometidas en la pintura, los cómics, los videojuegos…, reflexionamos acerca de la importancia de la presencia femenina en altos cargos ejecutivos y reparamos en las diferencias de vestuario y actitud de las mujeres en películas dirigidas por hombres y en las dirigidas o codirigidas por mujeres (las cuales eran bastante notables).

Para finalizar, queremos agradecer a Irene por presentarnos su increíble trabajo, por su talento y esfuerzo, y por hacernos reflexionar y cuestionarnos la misoginia que no percibimos a simple vista.

Gracias por apelar a la mujer con tu arte.

Las imágenes de este artículo son ilustraciones pertenecientes a «Las bellas Atroces» de Irene Miranda Miranda.

Natalia López, 1°B BTO.