Los días 17 y 18 de mayo los alumnos de 1º de ESO tuvieron una salida espectacular: visitamos el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y anduvimos hasta la Laguna Grande de Peñalara. Fue organizada por las asignaturas de Biology and Geology y Educación Física como parte del proyecto «Peñalaragrafía». El objetivo del proyecto es estudiar los ecosistemas, conocer la riqueza de nuestra región y concienciarnos para defenderla, así como manejar mapas topográficos y herramientas similares útiles para el senderismo y la orientación.
¿Qué mejor manera de aprender algo que conocerlo en primera persona? Los alumnos recorrieron un entorno natural delicado y altamente protegido, identificaron la flora y la fauna que observaron y disfrutaron de un paisaje precioso que comenzaba como un denso pinar y acababa en una laguna glaciar rodeada de praderas, piornos y enebros. Hubo incluso un grupo que pudo ascender un poco más, superando la cota de los 2.100m, hasta el Refugio Zabala. Desde ahí tuvieron una vista privilegiada del circo glaciar de Peñalara. En palabras de algunos de ellos, ésta fue «la segunda mejor excursión que habían hecho, después de la de Portugal» (de 6º EP).
Ahora toca procesar toda esa información y plasmarla en una cartulina que expondrán más adelante en clase. ¿Serán capaces de reflejar todo lo vivido?