Nueve alumnos y alumnas de 2° de la ESO se han presentado al CONCURSO ESCOLAR DE LECTURA 2022 – 2023: MICRORRELATOS EN EL AULA

Debían partir de una obra literaria existente y cambiar su final o parte de su argumento a modo de microrrelato.

Todo el alumnado de 2° de la ESO propuso un microrrelato y el profesorado escogió cuáles presentar al concurso. De parte del colegio, los nueve han recibidos sus diplomas y un pequeño obsequio para que sigan escribiendo. ¡Felicidades!

Os presentamos algunos de los microrrelatos seleccionados:

Lázaro empresario        

Lázaro era un joven astuto y valiente que, a pesar de su humilde origen, buscaba formas de sobrevivir. Trabajó como criado para varios amos, pero siempre terminaba siendo engañado y maltratado. Un día, Lázaro conoció a un anciano ciego que lo contrató como guía. Juntos recorrieron muchas ciudades y pueblos, pero, con el tiempo, el anciano recuperó la vista. Era el momento de buscar un trabajo más estable. 

Después de varios intentos, decidió emprender su propio negocio vendiendo productos naturales y orgánicos. Gracias a su habilidad para hacer amistades y establecer contactos, prosperó rápidamente. Pero Lázaro no se conformó con ser un empresario exitoso, también se preocupó por ayudar a su comunidad.  

Donó una parte de sus ganancias para construir un comedor para personas necesitadas y creó una fundación para ayudar a jóvenes emprendedores a iniciar sus propias empresas. Sin embargo, pronto se dio cuenta de que había un problema en su comunidad que no podía resolver solo: muchos niños y jóvenes no tenían acceso a una educación de calidad, y esto les impedía salir de la pobreza y alcanzar sus metas. 

Lázaro decidió actuar. Comenzó a buscar apoyo financiero y estableció contactos con líderes y empresarios locales. Finalmente, logró crear una organización sin ánimo de lucro que proporcionaba educación gratuita a jóvenes de bajos recursos. La organización creció y se convirtió en un modelo para otras comunidades en todo el país. La pobreza fue disminuyendo y muchos jóvenes pudieron acceder a oportunidades de educación y empleo que antes les habían sido negadas. 

El legado de Lázaro perduró por generaciones, y su trabajo fue recordado como un ejemplo de cómo la determinación puede transformar una comunidad entera. Lázaro, el astuto, se convirtió en héroe gracias a su dedicación y su deseo de hacer del mundo un lugar mejor para todos. 

Diego Martínez (2º C ESO). A partir de la obra: La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades. 

 

El secreto del ático    

Aquel retrato llevaba años cubierto por aquella sábana. Esta solía ser de un color blanco macizo, pero ahora se encontraba salpicada por manchas de colores marrones con tonalidades oscuras. Tanto era el tiempo que llevaba ahí arriba, expuesta a todo el polvo y la soledad del gran ático de Dorian Gray. 

Nadie tenía permitido subir allí, y mucho menos atreverse a colar sus curiosos ojos en aquel antiguo ático que no hacía más que recolectar tristeza y suciedad dentro de él. Ni si quiera el mismo Dorian se atrevía a subir: llevaba tanto tiempo sin hacerlo que ya no recordaba cómo lucía aquella habitación escaleras arriba de su propia casa.  

Había veces en las que Dorian, por momentos, olvidaba por completo la existencia del cuadro que hizo el que solía ser su mejor amigo, Basil Hallward, al cual llevaba bastante tiempo sin ver. Años atrás, esto habría causado tristeza dentro de Dorian y no habría esperado ni un minuto más en escribirle una carta pidiéndole verse, pero ahora no causaba ningún tipo de efecto en él. 

Dorian tenía miedo de quitar la sábana que cubría su retrato, la sábana que cubría su verdadero rostro y también sus crímenes y fechorías. Pero, sobre todo, aquella sábana cubría el temido paso del tiempo, el cual ya había pasado factura a todos sus conocidos antes de empezar su nueva vida. Todos ellos tenían líneas de expresión marcadas, el pelo cubierto por un mar de canas blancas que lo decoraban, y varios ya necesitaban la ayuda de un bastón para caminar. Y eso a Dorian Gray le encantaba: él seguía pareciendo un joven de veinte años. Y todo gracias al retrato del ático. 

Suri Johnson (2º C ESO). A partir de la obra: El retrato de Dorian Gray (Oscar Wilde).

 

Espejito espejito… ¿Qué habría pasado en la historia si la malvada hubiese sido Blancanieves y no la reina? 

Blancanieves era una niña muy dulce y bondadosa. Todo el mundo decía que era igual que su madre. Cuando Blanca tenía ocho años su madre murió. Desde ese momento Blancanieves se volvió oscura y fría. Lo único que hacía era matar plantas y dañar a los animales.

A los dos años de la muerte de la reina, el rey se casó con una mujer guapísima, muy bondadosa y cariñosa. Para Blancanieves esa mujer nunca sería de su familia. Blancanieves siempre la vio como su rival. Aunque la que era ahora la reina y su nueva madrastra intentase llevarse bien con ella, decía que no iba a reemplazar a su madre y que nunca iba a formar parte de su familia.

A los cinco años de que su padre se casase, este muere. Y se queda como reina la madrastra de Blancanieves. Cuando Blancanieves cumplió dieciocho años, ella quería ser reina. Su madrastra decía que tenía que madurar. Pero Blancanieves pensaba que lo único que quería su madrastra era quedarse con el trono.

Entonces Blancanieves contrató un cazador para que la matase y así quedarse ella con el trono. Pero eso no le funcionó. La madrastra tenía unos amigos que eran los siete enanitos. Blancanieves quiso hacerse amiga de los enanitos para sacarles información acerca de la reina. Eso tampoco le funcionó porque los enanitos no se fiaban.

Blancanieves ya no sabía qué hacer hasta que se acordó de que tenía un libro de hechizos. Encontró un hechizo para envenenar una manzana y que a la persona que se la tomase se le olvidara todo. Hizo el hechizo de la manzana y se la dio a su madrastra. De lo que Blancanieves no se acordaba era de que la reina era una bruja y el hechizo no surtió efecto. La madrastra, al darse cuenta, desterró a Blancanieves del pueblo.

Ángela Garrido (2º A ESO). A partir de la obra: Blancanieves (Hermanos Grimm).

 

Seguiremos añadiendo microrrelatos próximamente…