Los pasados días 20 y 21 de noviembre, el alumnado de 2º de la ESO visitó el Madrid Medieval. Desde la Plaza de la Armería realizamos un recorrido de dos horas en el que aprendimos sobre el origen musulmán de nuestra ciudad, las murallas musulmana y cristiana, los gremios medievales que dan nombre a muchas calles y plazas del centro, el origen de la Virgen de la Almudena como patrona de Madrid, la vida y la sociedad en la Edad Media en Madrid… ¡y muchas cosas más!

Todo ello nos sirvió como complemento al estudio de la Baja Edad Media que estamos trabajando en la asignatura de Historia. Así, la ciudad se convierte también en espacio de aprendizaje.

¿Sabíais que el lema de la ciudad de Madrid es «Fui sobre agua edificada, mis muros de fuego son»? ¿Y el porqué? Por un lado, el nombre «Madrid» viene del árabe «Mayrit» (o «Magerit») y quiere decir «lugar abundante en aguas». Esto es así porque la primera ciudad fue fundada sobre un terreno rico en acuíferos y arroyos, como el que corría por la Calle Segovia abajo, que provocaba que algunas zonas de la ciudad como la Plaza Mayor fueran pantanosas. ¡Y hoy siguen existiendo aguas subterráneas desconocidas para la mayoría de los madrileños! En cuanto a la referencia al fuego, se debe al reflejo que generaban las flechas lanzadas contra la muralla de sílex.

Os dejamos algunas imágenes de la actividad. También podéis verlas en Instagram (@safaurgelmadrid).