Desarrollo de Proyectos Europeos

Plan de Educación Global

Objetivos:

- Adoptar una mirada global.

- Descubrir y valorar los elementos comunes de la identidad europea.

Desde hace unos años, el colegio ha emprendido actuaciones encaminadas a ampliar las experiencias de aprendizaje más allá de las paredes del colegio, de las fronteras nacionales y europeas. Por esa razón nos hemos involucrado en:

 

a. Proyectos Europeos

 

Después de diversas experiencias Erasmus Plus con movilidades para profesores (EDUrope, con Suecia y Finlandia; MINFEducation con Noruega), y tras la participación de nuestro director en el encuentro de Essen de 2016 (“Education, Participation, Integration - Erasmus+ and Refugees”), nuestro colegio se ha involucrado en un proyecto financiado por Erasmus Plus en el que participa junto con otros 5 centros educativos de Italia, Dinamarca, Países Bajos, Portugal y Alemania (que es quien lo ha coordinado). El proyecto, denominado Welcoming Diversity at School, se centra en la acogida en las escuelas de la diversidad étnica y cultural, con especial atención a la situación de los refugiados. Se desarrolla a lo largo de los cursos 17/18 y el presente 18/19 (con cierre en octubre de 2019 en Italia) y permite la movilidad por los diferentes países de alumnos de 4º ESO y 1º de bachillerato para poner en común los trabajos realizados. La dinámica de trabajo ha impulsado la creación de un Europe Club, un grupo de alumnos que semanalmente profundizan sobre los objetivos del proyecto y difunden sus conclusiones y resultados.

Durante este curso (en noviembre de 2018) nuestro centro acogerá las delegaciones de los colegios socios de proyecto. Toda la información se puede encontrar en el blog del proyecto accesible desde la página web del colegio.

Además, a través de la plataforma e-Twinning se desarrollan actividades de intercambio de correspondencia y otras alternativas que sirven para que nuestros alumnos tomen conciencia creciente de su dimensión europea, abriendo así su mirada más allá de las fronteras geográficas.

 

b. Bachillerato Dual

 

El Bachillerato Dual es un programa que ofrece al alumno la posibilidad de obtener dos titulaciones simultáneas: el Bachillerato en el país de origen y el estadounidense (High School Diploma), realizando seis créditos on-line: cuatro asignaturas obligatorias y dos optativas, todas ellas del sistema norteamericano. Este proyecto surge a través de un convenio con Academica Corporation (principal Institución Educativa de colegios Charter en EE. UU. con el fin que los estudiantes adquieran los niveles de competencia necesarios para enfrentarse a un mercado de trabajo globalizado y sumamente competitivo.

 

De esta manera, los alumnos consiguen el título de bachillerato estadounidense a la vez que se sacan el bachillerato español en nuestro colegio. Además de esta herramienta de diferenciación y de acceso a universidades estadounidenses, también adquieren un nivel bilingüe avanzado equivalente a un B2/C1 (MRCE) al finalizar. Asimismo, desarrollan su madurez y responsabilidad en el trabajo gracias a esta inmersión lingüística y tecnológica.

 

Por todo ello, creemos que es una gran oportunidad para mejorar el inglés de vuestros hijos, sus habilidades informáticas y obtener al final del proceso un título reconocido internacionalmente.

 

c. Intercambios de estudiantes y estancias de docentes

 

Nuestro colegio convoca una experiencia de intercambio con Francia para alumnos de 4º ESO y 1º de bachillerato; acoge anualmente a un grupo de alumnos de Finlandia y ha acogido también diversos profesores europeos que han realizado estancias profesionales de co-teaching en nuestras aulas. 

 

d. American Dream

 

Desde el curso 17/18 esta organización ofrece a nuestros alumnos de 4º de ESO y 1º de bachillerato la posibilidad de medirse con respecto a las pruebas de acceso a la universidad americana y valorar así la oportunidad de optar por ese itinerario cuando les llegue el momento.